Toda la actualidad local de Cabra y comarca continuamente actualizada. Interesantísmos artículos de opinión y colaboraciones. Mantente siempre informado con: www.laopiniondecabra.com

Síguenos en:

Facebook

Twitter

Youtube

Livestream

Hemeroteca (1912-1989)

Hemeroteca (2002-2005)

Fundación "Aguilar y Eslava"

faltan 118 días para el
Domingo de Ramos 2019

Revista de actualidad cofrade editada por La Opinión de Cabra   |   DIARIO FUNDADO EN 1912   |   I.S.S.N.: 1695-6834

laopinioncofrade.com

lunes, 17 de diciembre de 2018 - 07:14 h

Ismael Ruiz Pérez hará la XVII exaltación de la Juventud a la Divina Pastora de Sevilla

El Señor viene, tiempo de adviento

A Fondo

Los romanos de la Sentencia, procesionarán con indumentaria de su época

27.03.15 | Salvador Guzmán Moral

Desde que en 1995 las figuras de un soldado y un centurión romanos se incorporaran al trono del Señor de la Sentencia conformando un nuevo paso de misterio, estos personajes de madera tallada y policromada, revestidos de telas, plumas y metales, se han convertido en estampa representativa de nuestra actual Semana Santa.

Copias de seguridad para preservar la imaginería religiosa

20.03.15 | Salvador Guzmán Moral

Hace años cuando las técnicas de conservación y restauración no estaban tan desarrolladas como en la actualidad, era frecuente que los escultores que trataban de reparar o recuperar una imagen devocional muy deteriorada, previendo que la obra pudiera perderse o estropearse aún más, recurrían a la realización de una copia.

Fantástico concierto de la Banda Sinfónica Municipal de Ogíjares en Cabra

03.03.15 | Mateo Olaya Marín

El Teatro de El Jardinito acogió en la mañana del domingo 1 de marzo, con buena afluencia de público, un fantástico concierto de marchas procesionales a cargo de la Banda Sinfónica Municipal de Ogíjares (Granada) organizado por la hermandad del Cristo del Calvario y Ntra. Sra. del Rosario, a cuyo palio acompaña desde hace tres años en la tarde-noche del Lunes Santo.

Mensaje del papa para la Cuaresma 2015: "sólo se puede testimoniar lo que antes se ha experimentado"

16.02.15 | A.R.J.M.

Bajo el lema de la carta de Santiago "Fortalezcan sus corazones" (St. 5, 8) el mensaje para esta nueva Cuaresma del papa Francisco reflexiona acerca de la "globalización de la indiferencia": una "tentación real, también para los cristianos". Por ello, el Papa propone tres pasajes: la Iglesia, las parroquias y comunidades y la persona humana, para comenzar esa "renovación cuaresmal", para "no ser indiferente y no centrarse en sí mismo".

María madre de la Iglesia

24.11.14 | Redacción

El 21 de noviembre de 1964, hace ahora 50 años, la Virgen María era solemnemente proclamada como "Madre de la Iglesia" por el Concilio Vaticano II. Desde aquel entonces, son varias las imágenes a las cuales se les ha añadido dicho título a su advocación, como es el caso de la Virgen de Consolación de la Hermandad de la Sed de Sevilla, o la Virgen del Rosario de la Hermandad del Calvario de nuestra localidad. Éste título sirvió a Pablo VI para dar a María el rango de maternidad que posee sobre la Iglesia Católica.

La devoción a Nuestra Señora de la Sierra. Los síndicos (III)

20.11.14 | Redacción La Opinión

En un artículo publicado en 1842 en la revista Semanario Pintoresco Español de Madrid, del que es autor d. Juan Antonio de la Corte y Ruano, se habla de la romería a la Virgen de la Sierra. Nos interesa, en esta serie de artículos sobre la devoción a nuestra patrona, la relación que se hace en dicha publicación sobre los puntos de procedencia de los asistentes. Reseñamos esta relación que, cada año, suele también recogerse en los libros de mandas de la romería de Votos y Promesas.

La devoción a la Virgen de la Sierra. Las filiales (II)

19.11.14 | Redacción La Opinión

La Archicofradía matriz de Ntra. Sra. de la Sierra consta documentalmente desde mediados del siglo XVI y será en los primeros años del XVII, apenas medio siglo después, cuando tengamos constancia de las primeras hermandades o cofradías filiales.

La devoción a la Virgen de la Sierra (I)

18.11.14 | Redacción La Opinión

El peso de la historia de la devoción del pueblo egabrense a la Virgen María, en su preciosa advocación de la Sierra, es un testimonio de gran valor que hoy, en el siglo XXI, se ve respaldado por el acontecimiento deL Año Jubilar. La participación en la Magna Regina Mater de Córdoba del próximo mes de junio de 2015 en Córdoba, será un hito más a unir a esta larga historia devocional en torno a la Virgen de la Sierra. Por eso desde La Opinión, que fuera Decenario de la Virgen de la Sierra, nos sumamos a este proyecto y animamos a los hermanos de la Real Archicofradía a que apoyen esta propuesta en el cabildo del próximo viernes 21 de noviembre.

Una antigua obligación de la cofradía de Ntra. Sra. de la Sierra en San Juan del Cerro

26.09.14 | A.R.J.M.

Un curioso documento que conserva la Archicofradía de la Vera Cruz al que nos ha permitido acceder y fotografiar, pone de manifiesto que la Cofradía de la Virgen de la Sierra, tenía obligación de decir una misa cada sábado ante el altar de la Virgen de los Remedios.

Los laicos, fermento del mundo

10.09.14 | Redacción

El obispo de Córdoba, monseñor Demetrio Fernández, ha publicado el primero de septiembre, la carta pastoral para el inicio del curso 2014-2105, bajo el título "A tiempos recios, amigos fuertes de Dios". Dentro del año jubilar de Santa Teresa, año de la Vida Consagrada y también para nuestra diócesis del año mariano de la Virgen de la Sierra, la carta tiene una especial atención al papel de los laicos en la misión evangelizadora de la Iglesia y en la comunión eclesial en nuestra diócesis.
12345...9101112

Secciones

Webs amigas

laopiniondecabra.com | actualidad local
Meteocabra.es | el tiempo
Patio de Cuadrillas | actualidad taurina
Poesía Taurina | decenario de versos táuricos

Sobre "La Opinión"

Quiénes Somos
Redacción
Hemeroteca (1912-1989)
Hemeroteca (2002-2005)
Contacto

Sobre la Fundación

Quiénes Somos
I.E.S. "Aguilar y Eslava"
Museo "Aguilar y Eslava"
El Hombre de la Sábana Santa
La Opinión de Cabra
Coro de Cámara

Aviso legal

Condiciones de uso
Política de privacidad

Síguenos también en:    • Facebook    • Twitter    • Youtube    • Livestream